Suzhou, China 2015

Suzhou 2015

Es un gran honor para mi haber sido invitado a participar por primera vez en el año 2015 al ZIGANG CUP OF NATIONAL AND INTERNATIONAL JADE CARVING FORUM y en este Blog quiero compartirles mi experiencia.

Primero que nada, fue una sorpresa, sentí gran emoción por ver un sueño hecho realidad, por el orgullo de representar a México en un evento tan importante y, por si fuera poco, ser elegido para dar una de las 4 conferencias del Foro. El tema de mi conferencia fue “El Jade de Guatemala”.

Les comparto el video de la primera parte de mi conferencia.

Por otro lado, fue un reto por la parte económica pues yo pasaba por un cambio al haber cerrado la Galería hacia muy poco tiempo y no sabia cómo ni de dónde obtendría los recursos pero yo tenía que estar ahí.

Preparé algunas piezas para concursar y otras para la exhibición.

Abajo dejo un breve video de el proceso de preparación de una de las 3 piezas que concursaron.

Se trata de un Camaleón tallado en Jade, con esta pieza gané el Primer Lugar en casa, Quintana Roo, en el Concurso Estatal de Artesanías “Deja que lo Cuenten Mis Manos” en Diciembre de 2016 pero esta pieza no fue premiada en China.

En China gane una medalla de Bronce con un Hada tallada en un muy apreciado Jade Jaguar con Alitas de Plata y Madre Perla, sosteniendo un Diamante en sus manos, representando a las Joyas de la Tierra. La escena se complementa con un trono de Danburita desde donde, sentadita, contempla y custodia los Tesoros de la Tierra.

El cuerpo del hada no mide mas de 7 cm de alto y cautivó a los Jueces por el concepto de Fantasía.

Tuve el gusto de reencontrarme con mis queridos amigos Maestros Talladores de Jade de Occidente y el placer de conocer a los Grandes Maestros Chinos y admirar sus trabajos, entender su cultura y la forma en que califican una pieza.  Para ellos lo más importante es el CONCEPTO, la creatividad, la belleza del material y la maestría para incorporar las cualidades del material al tema de la pieza. La maestría en el tallado se da por hecho, la ejecución es importante pero el concepto es más valioso.

Tuvimos el privilegio de visitar sus talleres y nos presentaron a sus proveedores de herramientas. Esto parece insignificante pero para mi representó un salto cuántico en mi trabajo para poder terminar piezas inconclusas ya que hasta entonces yo no tenia, ni conocía las herramientas tan especializadas para lograr plasmar lo que mi mente visualizaba.

Cargado de herramientas de todos los tamaños y formas, lleno de entusiasmo y de ideas, regresé a México y a las pocas horas ya estaba trabajando en las piezas que llevaría en 2016. Mi mente iba a mil por hora, quería probar todas las nuevas herramientas, quería superarme a mi mismo… ¡Quería ganar un Oro al siguiente año!

No puedo describir con palabras la emoción que viví con esta experiencia pero si puede notarse en mi trabajo a partir de ahí. Puedo decir que hubo un antes y un después de China para mi.

Pero había algo que no me gustaba, me hacia ruido, y es que yo era el único Latinoamericano ahí y en todos los Foros Internacionales de Jade a los que había ido: Big Sur, Tucson, Vancouver… sólo Yo representando a una cultura tan vasta, tan rica de Tallas Maestras de Jade, con museos llenos de tesoros de Patrimonio Histórico, Cultural, Religioso y Espiritual de nuestras raíces… 

Me propuse buscar a los talladores latinoamericanos y compartir mi experiencia con ellos, darles a conocer los foros, las herramientas, las técnicas y todo lo necesario para incluirlos y así nació una pagina en Facebook que se llama Talladores de Jade de Latinoamérica en dónde logré agrupar a los talladores de jade. También abrí otra página en donde comparto todo mi conocimiento y técnicas, que se llama Escuela de Talladores y Lapidarios de América Latina.

Al siguiente año fuimos 2, Mario Zamora de Costa Rica y Yo, y los dos regresamos premiados. Para 2017 ya éramos 4.

Es una experiencia de vida inolvidable y ¡agradezco de corazón a todas las personas que me ayudaron a lograrlo!

Proceso de talla del Camaleón de Jade

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.